DOCENCIA DIGITAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

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DOCENCIA DIGITAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Datos del curso

Familia: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Certificado profesional: NO

Modalidad

Teleformación

Horas

60

Fecha

Mayo 2024

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

15

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

02 ACCIÓN LABORAL-C.MARX

Teléfono:

976110622

Localidad:

C/CARLOS MARX,2-4 - Zaragoza 50015 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diseñar, adaptar e impartir acciones formativas en modalidades de teleformación o fórmulas mixtas de aprendizaje, utilizando diferentes entornos de formación virtual y herramientas digitales de gestión de información, creación de contenido, comunicación y evaluación, fomentando dinámicas de aprendizaje social y colaborativo.

Programa

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FP.Introducción a la transformación digital en la FP..El mercado laboral global actual. Normativa actual que enmarca la FP en España. Marco Europeo de la Competencia Digital Docente. Contextualización digital en la FP y nuevos entornos de aprendizaje. Metodologías activas en el contexto de la FP. Aprendizaje basado en proyectos. Las 5 C?s. Aprendizaje personalizado.Flipped Classroom. Especificaciones de la innovación educativa en centros de FP. Iniciativas docente y planificación del centro educativo. Introducción a la tecnología digital en la FP. Implicaciones, htas digitales. Habilidades de gestión, personales y sociales. Autonomía en la búsqueda y curación de información y al compartir en la red. Uso de habilidades de comunicación. Demostración de iniciativa y flexibilidad en la elección de htas digitales. Desarrollo de espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos acerca de cómo enfocarla docencia en la FP. Coordinación con el grupo para desarrollar el trabajo en equipo. MÓDULO DE FORMACIÓN 2: DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS DIGITALES. Desarrollo de un diseño instruccional. Concepto. Fases. Análisis de necesidades formativas y de contexto. Objetivos del análisis. Herramientas y técnicas. Identificación de claves para una correcta redacción de objetivos. Criterios formales. Objetivos. Selección y curación de contenidos. Criterios. Repositorios digitales. Recursos digitales. Organización y secuenciación de contenidos. Enfoques. Tipos de secuenciación. Temporalización. Tiempos para secuenciación. Importancia de la flexibilidad. Identificación de actividades y estrategias de aprendizaje. Definición. Estrategias de aprendizaje. Actividades según la estrategia de aprendizaje. Desarrollo de las primeras fases de un e-porfolio de una actividad formativa. Temática de la actividad didáctica/acción formativa. Temporalización. Destinatarios. Objetivo general y específicos. Secuenciación de los contenidos. Fuentes de información básicas. Habilidades de gestión, personales y sociales. Autonomía en la búsqueda, filtrado y curación de recursos y contenidos en REA. Uso de habilidades de comunicación en la participación en foros, rede sociales y aula virtual. Valoración de la importancia de la toma de decisiones responsables en la elección de herramientas digitales en tareas de curación de contenidos. Demostración de un espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos acerca del contenido en foros y redes sociales. MÓDULO DE FORMACIÓN 3: PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN ENTORNOS DIGITALES. Desarrollo del diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales. Tipos de actividades de aprendizaje. Factores de selección de actividades. Identificación y exploración de espacios virtuales de aprendizaje. Concepto. Tipos. Herramientas de mensajería y videoconferencia. Repositorios de contenidos y transferencia de archivos. Asignación de tareas. Plataformas de gestión de proyectos. Descripción de las redes sociales como htas de comunicación y aprendizaje social. Beneficios didácticos. Redes sociales en el ámbito educativo. Píldoras formativas. Especificaciones de los planes de comunicación en entornos de aprendizaje digital. Requisitos de un buen plan. Herramientas digitales para implementar un plan. Caracterización de la comunicación en entornos de aprendizaje. Nuevas tecnologías de comunicación. Tutorización en la acción formativa creada. Plan de Comunicación con el alumnado. Recursos o htas digitales para la comunicación. Habilidades de gestión, personales y sociales. Autonomía en el aprendizaje de htas digitales de comunicación a través de la práctica. Uso de habilidades de comunicación durante la participación en el foro, redes sociales y aula virtual. Capacidad para la toma de decisiones en la elección de htas digitales. Demostración de espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos. Coordinación con el resto del equipo. MÓDULO DE FORMACIÓN 4: ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES. Caracterización de los entornos virtuales de aprendizaje. Concepto. Elementos. Uso de herramientas de creación de contenidos digitales. Exelearning. Articulate 360. Adobe Captative. Ardora. Manejo de sistema de gestión de aprendizaje. Moodle. Google Classroom. Microsoft Teams. Chamilo. Canvas LMS. Implementación de una actividad formativa en un sistema de gestión de Aprendizaje. Creación de un espacio de trabajo en Moodle. Creación de un curso dentro de este espacio. Acceso al curso. Diseño de la estructura y su contenido digital. Inclusión de un enlace de acceso al curso y contraseña de invitado en el e-porfolio. Habilidades de gestión, personales y sociales. Demostración de iniciativa y flexibilidad en el uso de herramientas de creación de contenidos digitales. Capacidad para analizar las ventajas de trabajar con un sistema de gestión de aprendizaje o LMS. Organización y planificación del trabajo durante el desarrollo de las actividades colaborativas. Capacidad para la toma de decisiones y técnicas de negociación en la elección de las htas digitales a experimentar por parte del equipo de trabajo. Espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos acerca del contenido en el foro y redes sociales. Uso de habilidades de comunicación durante la participación en el foro, redes
sociales y aula virtual. MÓDULO DE FORMACIÓN 5: HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES. Identificación de htas y recursos digitales de uso específico. Concepto de htas y recursos digitales. Htas de video. Htas de storytelling y animación. Htas para la creación de mapas conceptuales y brainstorming. Htas para la creación de presentaciones e infografías. Htas para visual thinking. Uso de la gamificación. Concepto. Elementos del juego. Beneficios. Htas de gamificación: Kahoot, Socrative y Duolingo entre otros. Utilización de simuladores en la FP. Concepto. Biblioteca. Realidad aumentada. Realidad virtual. Aplicación de htas y recursos digitales en la formación profesional. Presentación de un curso mediante video. Diseño de un guión básico. Habilidades de gestión, personales y sociales. Capacidad para seleccionar herramientas y recursos digitales según el uso específico determinado. Valoración de la importancia de conocer y experimentar con un sistema de realidad virtual o aumentada. Organización y planificación del trabajo durante el desarrollo de las actividades colaborativas. Efectividad en la toma de decisiones en la elección de las herramientas digitales en colaboración con el equipo de trabajo. Demostración de espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos acerca del contenido en los foros y redes sociales. Uso de habilidades de comunicación durante la participación en el foro, redes sociales y aula virtual. MÓDULO DE FORMACIÓN 6: EVALUACIÓN ON LINE DE COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Caracterización de la evaluación por competencias. Definición. Estrategias. Evaluación on line. Descripción de las herramientas para la evaluación de competencias. Rúbricas y escalas. Htas digitales. Evaluación por pares. Beneficios. E-portfolios. Simulación de situaciones reales, virtuales y simulaciones físicas. Especificaciones de las prácticas profesionales. Ventajas para el alumnado y la empresa. Valor de las prácticas en el desempeño laboral. Diseño de un sistema de evaluación de actividades de una acción formativa. Rúbrica. Habilidades de gestión, personales y sociales. Capacidad para aplicar diferentes herramientas de diseño de rúbricas y de diseño de e-portfolios. Coordinación con el resto del grupo para desarrollar el trabajo en equipo durante el desarrollo de actividades colaborativas. Demostración de espíritu crítico en la redacción de reflexiones y argumentos acerca del contenido en los foros y redes sociales. Valoración de la importancia de la evaluación on line de competencias en formación profesional.

Fecha prevista Mayo 2024

Expediente 23/0103.ASS.006-01