EL CONFLICTO: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN Y NEGOCIACIÓN EFICAZ

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EL CONFLICTO: MÉTODOS DE RESOLUCIÓN Y NEGOCIACIÓN EFICAZ

Datos del curso

Familia: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Certificado profesional: NO

Modalidad

Teleformación

Horas

40

Fecha

Mayo 2024

Tipo de formación

General

Horario

Mañana y tarde

Alumnos

40

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

01 GRUPO PIQUER

Teléfono:

976353086

Localidad:

Luis Vives, 6 - Zaragoza 50006 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos


Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Adquirir conocimientos en cuanto a la naturaleza de los conflictos en las organizaciones, las estrategias para su resolución y la negociación eficaz

Programa

1. INTRODUCCIÓN: EL CONFLICTO Y SUS CAUSAS
1.1. ¿Qué es un conflicto?
1.2. Tipos de conflicto
1.3. Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del
entorno
1.4. Herramientas de diagnóstico
1.5. Secuencia de un conflicto
1.6. Comportamientos ante los conflictos
2. HABILIDADES PERSONALES PARA AFRONTAR CONFLICTOS
2.1. Habilidades en la resolución de conflictos
2.2. Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
2.3. Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
2.4. Entrevistas
2.5. Persuadir y argumentar
3. ESTILOS DE COMUNICACIÓN
3.1. Barreras de la comunicación
3.2. Herramientas para la mejora de la comunicación
3.3. Premisas de la comunicación
3.4. Comunicación eficaz
4. HABILIDADES SOCIALES
4.1. Asertividad
4.2. Toma de decisiones
5. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
5.1. Secuencia de resolución de conflictos
5.2. Técnicas de resolución de conflictos
5.3. La negociación
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
? Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
? Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
? Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
? No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
? No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
? Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
? Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
? Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
5.4. La conciliación
5.5. La mediación
5.6. El arbitraje
5.7. Características de las técnicas de resolución de conflictos
6. LA NEGOCIACIÓN
6.1. Usos de la negociación
6.2. Aspectos a tener en cuenta en la negociación
6.3. Aspectos clave de la negociación
6.4. Cuándo podemos utilizar la negociación
6.5. Tipos de negociación
6.6. Variables en la negociación
6.7. Puntos clave en la negociación
6.8. Métodos de negociación
6.9. Estilos de negociación
6.10. Condiciones para la negociación
6.11. Tácticas de negociación
6.12. Tácticas de presión
7. LA NEGOCIACIÓN EFICAZ
7.1. Mejorar la eficacia
7.2. Negociación de principios
7.3. Factores en los que se apoya
8. CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIADOR EFICAZ
8.1. Factores intervinientes
8.2. Normas para negociar con éxito
8.3. Negociación con personas difíciles

Fecha prevista Mayo 2024

Expediente 23/0150.TRA.012-01