ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Volver

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Datos del curso

Familia:

Certificado profesional: SI

Modalidad

Presencial

Horas

60

Fecha

Junio 2023

Tipo de formación

General

Horario

Mañana

Alumnos

13

Datos del centro

Ciudad:

ZARAGOZA

Centro:

02 ACCIÓN LABORAL-C.MARX

Teléfono:

976110622

Localidad:

C/CARLOS MARX,2-4 - Zaragoza 50015 - ZARAGOZA CENTRAL

Requisitos para realizar el curso

Requisitos

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Requisitos especificos

Curso orientado prioritariamente al sector SERVICIOS SOCIALES.
Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
-Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años

Finalidad y Programa del curso

Finalidad

Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Programa

1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil. - Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. ? Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud. ? Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización. ? Funciones del ocio como tiempo libre social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención. - Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud. ? Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos.
2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud. - Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.) - Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros. - Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud. ? Elementos y factores de apoyo y de riesgo. ? Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social. ? Modos de intervención educativa en el proceso de socialización. - Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora. ? Identificación y tipología de los valores. ? Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores. - Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo. ? Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre. ? Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.
3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil. - Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre. ? Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto. ? Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas. - Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. ? Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto. ? Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación. - Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre. - Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores. ? Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.
4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. - Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre ? Formulación de objetivos ? Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades. ? Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc. ? Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos. ? Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores ? Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades. - Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil ? Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc. ? Procedimientos de revisión de la planificación de actividades. ? Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades. ? Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización. ? Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.
5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre - Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc. - Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación. - Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones. 6. Estrategias y métodos de educación para la salud - Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS) - Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud. - Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo. - Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

Fecha prevista Junio 2023

Expediente 22/0103.CSS.005-01