Como obtener un Certificado de Profesionalidad

Vía Formativa

Se puede obtener habiendo realizado con evaluación positiva todos los módulos formativos y el módulo de prácticas de los cursos del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que configuran un Certificado de Profesionalidad.En los programas de formación en alternancia con el empleo, los contenidos de la formación serán los correspondientes a los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los Certificados de Profesionalidad.

Requisitos de acceso a la formación de Certificados de Profesionalidad

Certificados con Nivel de Cualificación 1: no se exigen requisitos académicos ni profesionales.
Certificados con Nivel de Cualificación 2 y 3:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Graduado Escolar para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del Certificado de Profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursar con aprovechamiento la formación

Exención del Módulo de Formación Práctica de Cursos de Certificado de Profesionalidad

Si está realizando un curso de Certificado de Profesionalidad, y cree cumplir los requisitos de experiencia requeridos para poder estar exento del módulo de Formación Práctica en centros de trabajo, puede solicitar dicha exención.

Requisitos de Exención

  • Los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo, en el área del correspondiente Certificado.
  • Los que acrediten una experiencia laboral de al menos 3 meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, en los últimos 5 años, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el Real Decreto que regule el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

En el caso de haber obtenido las unidades de competencia que conforman el Certificado de Profesionalidad que desea solicitar por la vía del PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias adquiridas por la experiencia laboral) NO SERÁ NECESARIO solicitar la exención del módulo de prácticas.

Solicitud y Entrega: presentar en cualquier Registro de documentos del Gobierno de Aragón, dirigido al Servicio de Formación del INAEM:

  • Solicitud de Exención del Módulo de Formación Práctica: Se debe rellenar telemáticamente. Una vez completada, al darle al botón de “Aceptar”, se generará automáticamente un documento en formato pdf que deberá imprimir por duplicado.
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • De entre estas opciones, la que se adecue a su situación:
    • En el caso de trabajadores por cuenta ajena y becarios:
      • Certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Modelo trabajador cuenta ajena (PDF, 195 KB).
      • Vida laboral, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.
    • En el caso de trabajadores por cuenta ajena que no puedan presentar certificado de empresa porque la razón social de la misma haya desaparecido:
      • Declaración responsable en la que conste específicamente la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Modelo razón social desaparecida (PDF, 192 KB).
      • Vida laboral, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y período de contratación.
      • Contrato/s de trabajo.
    • En el caso de Trabajadores autónomos o por cuenta propia.
      • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que consten los periodos de alta en el Régimen Especial correspondiente.
      • Declaración responsable de que cumple con los requisitos para la exención del módulo de prácticas con la descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. Modelo trabajador autónomo (PDF, 191 KB).
    • Trabajadores voluntarios o becarios: 
      • Certificación  de  la  organización  o empresa  donde  haya  prestado  la  asistencia, en  la  que conste específicamente  la duración  de  los  periodos  de prestación d el servicio, la  actividad  desarrollada y  el  intervalo de  tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Modelo trabajador voluntario/cuenta ajena (PDF, 114 KB)

Finalización del Procedimiento. El Servicio de Formación del INAEM valorará la solicitud. Emitirá una certificación de la exención previo informe positivo, o denegará en caso de no reunir los requisitos requeridos.

Vía experiencia laboral

El procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias profesionales (PEAC) es un conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El procedimiento lo lleva a cabo la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón a través de convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón. En ella se indicará el plazo de inscripción, el modo de realizarla, los requisitos de los candidatos, la documentación que debe presentar y las tasas a abonar.

Convocatorias publicadas:

La aplicación ACREDITA es una herramienta de apoyo para la Acreditación de Competencias y la obtención de una titulación oficial.

Requisitos para solicitar la acreditación de competencias

  1. Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  2. Tener cumplidos en el momento de realizar la solicitud 18 años, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones profesionales de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    1. En el caso de experiencia laboral: Justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
    2. En el caso de formación: Justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En los casos que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia solicitada contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Inscripción y documentación. La inscripción debe realizarse dentro del plazo que establece la convocatoria correspondiente, a través de la página web de la Agencia de las cualificaciones de Aragón, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI en vigor, o en su caso, pasaporte o NIE en vigor, y certificado de registro de ciudadano comunitario o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, y permiso de residencia o de residencia y trabajo.
  • Historial personal y/o formativo para el que se seguirá el modelo de curriculum europeo.
  • Documentación justificativa de la experiencia laboral que se exija legalmente.
Duración y fases del PEAC.Tiene una duración aproximada de 5 meses. El procedimiento consta de tres fases distintas:
  1. Asesoramiento, que será obligatorio. Se revisa la documentación aportada por el candidato sobre su historial profesional y formativo y un asesor ayudará a completarlo si es necesario. Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que se pase a la 2ª fase.
  2. Evaluación de la competencia profesional. La comisión de evaluación analizará el informe del asesor y la documentación aportada por el aspirante. Cuando en la fase de evaluación se compruebe que las evidencias no son suficientes, se podrán realizar pruebas de competencias.
  3. Acreditación. Tras la última fase, a los candidatos/as que superen el proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional y se les asesorará sobre sus posibilidades.

Tasas. Será necesario abonar una tasa única en la fase de asesoramiento y por cada unidad de competencia en la fase de evaluación.