Centros de formación (Centros Colaboradores)

NOTA INFORMATIVA: Con fecha 17 de marzo de 2020 se ha aprobado por el Director Gerente una Resolución por la que se establecen instrucciones a los centros colaboradores que imparten acciones de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, así como la realización de prácticas no laborales de las mismas, derivadas de las medidas de suspensión adoptadas con anterioridad en relación al COVID-19.

El texto íntegro de la Resolución está a su disposición en Gestiforweb en la sección "Noticias".

Para cualquier consulta, pueden seguir en contacto con nosotros a través del correo electrónico: formacion.inaem@aragon.es


Acceso a la aplicación de gestión:

Gestifor 2018

Gestifor 2019

Gestifor 2020

Acreditación e/o inscripción en el Registro

Los centros y entidades de formación públicas y privadas que deseen impartir formación para el empleo, deberán estar autorizados por el Instituto Aragonés de Empleo y acreditados e/o inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3. de la Ley 30/2015.

En el siguiente enlace se pueden consultar los centros o entidades de formación inscritos y/o acreditados en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.

Centros de Formación

Requisitos

  • Disponer de un centro de formación en el territorio de la Comunidad de Aragón que tenga las licencias necesarias para llevar a cabo la actividad formativa.
  • Tener el domicilio social o de la actividad en España o en algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Para acreditar especialidades formativas conducentes a Certificados de profesionalidad, deberán de disponer de los requisitos, instalaciones y espacios establecidos en los Reales Decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.
  • Disponer de personal docente y de expertos que cumplan con las prescripciones sobre titulación, experiencia profesional y competencia docente requerida en la normativa.
  • Tener los espacios e instalaciones comunes adecuados para las actividades de dirección, secretaría y coordinación, con un mínimo de 50 m2
  • Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente, y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
  • Disponer de autorización expedida por la administración pública competente que habilite para impartir la formación en aquellas especialidades que la requieran para su reconocimiento profesional.

Solicitud

A la solicitud de Inscripción/ Acreditación (como Centro colaborador, con una especialidad acreditada conducente a certificado de profesionalidad) se acompañará los Anexos del I al V así como la documentación señalada en el apartado Documentación.

Solicitud de acreditación

Anexo I Relación de Especialidades Formativas a impartir

Anexo II Memoria de Instalaciones

Anexo III Identificación de Especialidad Formativa

Anexo IV Declaración de Profesorado para Especialidad Formativa

Anexo V Declaración del Programa de Especialidad Formativa

 

Plazo de presentación: permanente

Lugar de presentación:      

  • Registro de la Dirección Gerencia del INAEM
  • Registros de las Direcciones Provinciales
  • Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón
  • Por los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentación

  • Copia compulsada del documento de propiedad o legitimación de uso del centro de formación.
  • Copia compulsada de la Licencia Municipal de Apertura Urbanística como Centro de Formación.
  • Escritura de constitución y estatutos de la Entidad.
  • Tarjeta de identificación Fiscal.
  • Fotocopia del DNI del representante legal, así como, fotocopia compulsada del documento acreditativo de la representación.
  • Copia compulsada del documento acreditativo del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el epígrafe de formación o acreditación de la exención.
  • Certificado de contabilidad separada.
  • Pago de la Tasa correspondiente (Tasa 43). Tasa por acreditación/inscripción y otras actuaciones administrativas en materia de centros y entidades de formación para el empleo. Tarifa I, que incluye la acreditación/inscripción de Centros y una especialidad formativa. Autoliquidación
  • Ficha de terceros.
  • Memoria del Centro:
    • Referencias Profesionales
    • Experiencia en Formación.
    • Especialización del Centro.
    • Recursos humanos.
    • Ubicación, medios de comunicación y transporte.
    • Distribución interna, Planos Técnicos (Escala 1:50 ó 1:100) de instalaciones, con la identificación de los espacios e indicación de sus superficies.
    • Certificado de adaptación del centro/Entidad a las personas con discapacidad.
    • Servicios Complementarios.

Consultas

  • Servicio de Atención Telefónica: 901 501 000
  • Sección de Centros: 976 714280
  • sat.inaem@aragon.es

Fichero de especialidades formativas

Fichero de Especialidades Formativas: Programas de cursos

Especialidades Formativas: Unidades de Competencia

Normativa

Estatal

Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por la que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por el que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por el que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio por elque se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Orden TAS 369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Autonómica

Decreto 227/1998, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la inscripción en el Registro de Centros Colaboradores y la Homologación de Especialidades del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón

OTRAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL CATÁLOGO DE CENTROS

Solicitud de Cambio de Titularidad

Solicitud Baja Registro Centros Colaboradores

Solicitud Cambio de Domicilio

ACREDITACIÓN/ INSCRIPCIÓN DE ESPECIALIDADES

Los centros y entidades de formación públicas y privadas que ya estén inscritos/acreditados en el Registro de Centros (centro colaborador INAEM), y que deseen impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3. de la Ley 30/2015, deberán de acreditarse para impartir especialidades formativas conducentes a Certificado de profesionalidad e inscribirse para las especialidades no conducentes a Certificado de profesionalidad. Acreditación de Especialidades conducentes a certificado de profesionalidad:

Requisitos:

  •  Disponer de un centro de formación inscrito/acreditado en el Registro de Centros en el territorio de la Comunidad de Aragón
  •  Para acreditar especialidades formativas conducentes a Certificados de profesionalidad, deberán de disponer de los requisitos, instalaciones y espacios establecidos en los Reales Decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.
  •  Disponer de personal docente y de expertos que cumplan con las prescripciones sobre titulación, experiencia profesional y competencia docente requerida en cada uno de los Reales Decretos que regula cada Certificado de profesionalidad.
  •  Disponer de autorización expedida por la administración pública competente que habilite para impartir la formación en aquellas especialidades que la requieran para su reconocimiento profesional.
  •  Máximo 6 especialidades acreditadas por aula

Solicitud

La solicitud de Acreditación de especialidad realiza en GESTIFOR (aplicación disponible para Centros colaboradores) Una vez solicitada y replicada en Gestifor, se imprimirá y se acompañará de los Anexos del I ,III, IV y V (Los anexos III, IV y V tantas veces como especialidades se soliciten)

Plazo de presentación: permanente

Lugar de presentación:

En la aplicación Gestifor,

La solicitud en papel y los anexos I,III, IV y V, se podrá presentar en:

  • Registro de la Dirección Gerencia del INAEM
  • Registros de las Direcciones Provinciales
  • Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón
  • Por los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas