COMUNICACIÓN SONORA EN EL SIGLO XXI. RADIO ON LINE

Datos del curso
21/0999.069

Familia: 
IMAGEN Y SONIDO
Grupo: 
RADIO
Horas: 
52
Fecha Inicio: 
1 Junio 2021
Fecha Fin: 
22 Junio 2021
Horario: 
16:00-20:00 (VER PROGRAMA)
Alumnos: 
16
Fin Inscripción: 
15 Mayo 2021
Preinscribirme en este curso

Requisitos para realizar el curso

Requisitos: 
Formación de trabajadores prioritariamente desempleados con el fin de mejorar su cualificación o empleabilidad
Requisitos específicos: 
Profesionales de la comunicación, tanto radiofónica como audiovisual, alumnos de estudios de grado de comunicación y periodismo, responsables de contenido, editores de medios tanto convencionales como alternativos y en general a personas que deseen utilizar internet como medio de difusión sonora.

Finalidad y Programa del curso

Finalidad: 
Este curso aportará los conocimientos necesarios para poner en marcha un proyecto de comunicación sonora en formato digital, tanto si se desea crear una emisora de radio on line como si se pretende crear un contenido en formato podcast. . También se propondrá la realización de proyectos reales y viables por parte de los alumnos.
Programa: 
MODO DE IMPARTICION: Virtual.

MÓDULO Nº 1 Denominación: Creación de contenidos. De la idea al guion. Radio on line. Cómo crear una emisora via streaming
? EL MEDIO SONORO EN EL SIGLO XXI. Convergencia y especialización.
? ELEMENTOS RADIOFÓNICOS. Herramientas creativas y software de edición.
? EL LENGUAJE RADIOFÓNICO. Recursos sonoros. Elementos del lenguaje radiofónico.
? PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN RADIO. El plan de trabajo.
? CREATIVIDAD RADIOFÓNICA. El mensaje creativo.
? EL FUTURO DE LA RADIO. Nuevas formas de comunicación sonora.
? Funciones de la comunicación radiofónica en el siglo XXI.
? La radio como medio social.
? Técnicas básicas de emisión on line.
? Elementos radiofónicos técnicos y humanos para un medio on line.
? Elaboración de programas.
? Emisión y difusión radiofónica actual y futura.

MÓDULO Nº 2 Denominación: Audiogramas. Teasers audiovisuales para redes sociales. Producción y realización sonora. Proyectos finales
? Redes Sociales y Marketing de Difusión.
? Productos audiovisuales para internet.
? Diseño de productos de marketing sonoro
? Producción y realización de Audiogramas para proyectos reales o futuros.
? Tutorización y seguimiento de los proyectos desarrollados por los alumnos.
? Mentorizaje y publicación. Ubicación en los canales de TEA FM o los suyos propios.

Preinscribirme en este curso

Fecha y hora previstas de la selección

Fecha Selección: 
Miércoles, 19 Mayo, 2021
.
Hora Selección: 
16:00

Salvo en el caso de las jornadas de un día, se realizará una selección previa de los alumnos en la que se valorarán los resultados de la prueba y el currículum.


Datos del Centro

Centro de Tecnologías Avanzadas

Localidad: 
Zaragoza
Teléfono: 
976715967
Responsable: 
Jesús Enrique Duce Gonzaga
Dirección: 
Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15 - Zaragoza 50009 - ZARAGOZA CENTRAL
Profesorado: 
Chuse Fernández.
Creativo radiofónico, diseñador sonoro y formador. Experto en creatividad radiofónica y semiótica acústica. Desde 1980 en contacto con el mundo de la creatividad e innovación en los medios radiofónicos y digitales. En la actualidad su trabajo se centra en el ámbito formativo con cursos de radio, seminarios y ponencias sobre producción y realización radiofónica, experimentación sonora, radio arte y podcast en universidades y centros de formación tanto presenciales como on line. Fue impulsor del canal podcast del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón en 2009. Es coordinador de la Escuela Creativa de Radio TEA FM, Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica y responsable de la puesta en marcha de diversas iniciativas sonoras experimentales.
Colabora con universidades españolas y latinoamericanas en proyectos de formación y comunicación radiofónica. Colabora con instituciones como Radiodays Europe, el Consejo Audiovisual de Andalucía o la Bienal Internacional de Radio en México.

Se contará con la participación de prestigiosos profesionales del medio que aportarán pistas y consejos a los alumnos.
-Gorka Zumeta (Desarrollo de contenidos informativos y divulgativos)
-Santiago Arqué (Desarrollo de emisiones via streaming)
-Estel García (Creación de Audiogramas corporativos)
-Emma Rodero (Voz y locución)
Equipamiento: 
Aula de gestión. Software específico: AUDACITY, ZARARADIO y SPREAKER STUDIO.
Para el correcto seguimiento de este curso, el alumno deberá tener una conexión a internet estable, webcam y micrófono.
El software a emplear (AUDACITY, ZARARADIO, SPREAKER STUDIO) se pondrá a su disposición en la primera sesión, a fin de aprender a instalarlo en su propio ordenador o dispositivo.
Se utilizarán también distintas herramientas para la grabación y emisión con dispositivos móviles.
Imprimir ficha del curso